Que el plenario de delegados vote el plan de acción por la seguridad

Leído un

Que el plenario de delegados vote el plan de acción por la seguridad

Diciembre 26, 2016 - 23:16

Los trabajadores del subte tenemos que tomar en nuestras manos la imposición de las condiciones de seguridad que eviten pagar con nuevas muertes o lesiones de los compañeros, la negligencia criminal de la patronal en la materia.

En las reuniones mantenidas, la empresa se niega a firmar el protocolo de seguridad eléctrica y el plan de inversiones para prevenir accidentes laborales de todo tipo.

En el acta del 21/12 la representación de AGTSyP dejó fijado que a partir de ese momento, se retendrán las tareas que se pretendan realizar en condiciones riesgosas.

Se trata de una resolución que debe ser refrendada y organizada por el cuerpo de delegados y la conducción del gremio. Y que en ningún caso debe ser interpretada como una delegación de responsabilidad en los compañeros de base o delegados de sector. Por el contrario, hacerlo debe corresponder a una comisión de delegados y directivos electa, que se haga cargo de la resolución; que reclame al responsable jerárquico del sector y los encargados de seguridad que solucionen el problema y que no se reanude el trabajo hasta que no se haya concretado. Hay informes que dicen que la retención de tareas ante riesgos evidentes, se ha comenzado a aplicar por parte de los compañeros en algunos talleres como así también las reglas básicas del protocolo propuesto por la parte obrera.

La cuestión del control por parte de los trabajadores de la seguridad en el trabajo pega en el centro de los intereses patronales. En la propia reunión del 21, la empresa declaró que esperaba el veto presidencial a una ley reciente de reforma de la Ley de Contrato de Trabajo, que dictamina que un trabajador puede negarse a realizar tareas riesgosas, sin que por ello se le modifique su sueldo. Se trata de un lobby de toda la patronal que está actuando a favor de la máxima precarización del trabajo. Y no sólo bajo este gobierno, sino los anteriores, donde estas condiciones de precarización estuvieron tan presentes como para cobrarse una muerte por año. Es por eso, que para imponer las condiciones elementales de seguridad, habrá que jugar el peso colectivo de los trabajadores y resolver medidas de acción directa y movilización en caso de que la patronal continúe con su negativa.

Ante la información de que se convocará al cuerpo de delgados y a un plenario de delegados de talleres para tratar el tema, la Naranja del subte propone que el cuerpo de delegados vote:

1. la implementación de la retención de cualquier tarea riesgosa en tanto no se implemente el protocolo e inversiones conexas. Y su organización y cumplimiento desde la propia conducción del sindicato

2. que se elija una comisión de seguridad de la AGTSyP que incorpore a directivos y delgados de talleres, que actúen de oficio ante el conocimiento de un trabajo peligroso o la denuncia de compañeros de cualquier sector.

3. que se voten medidas de acción directa dirigidas a vencer la resistencia patronal a implementar la prevención absoluta de riesgos de trabajo que estamos reclamando.

LA NARANJA DEL SUBTE 22/12/16